Economía

En la actualidad los odonenses como se llaman en gentilicio, debido a la baja natalidad y a la actividad económica e industrial de las ciudades con ofertas de trabajo, optaron por arrendar sus tierras y trasladarse. Tal ha sido la despoblación, que en la actualidad, tan solo están censados 265 personas y que prácticamente en su totalidad está dedicada a la agricultura y a la ganadería.
Su superficie es de 74´20 Km2 .
A los tipos de propiedad se les puede llamar minifundios, ya que son pequeñas extensiones.
La población activa dedicada a la agricultura y ganadería, se estima en 90 personas. Un estudio realizado por la D.G.A., en sus conclusiones nos dice que con 54 personas serían suficientes para la explotación de la agricultura y ganadería de Odón.
Las características del suelo y de su clima muy seco, hace que sus tierras (7.417 has.) la práctica totalidad de cultivo (4.460 has ) se dediquen al secano y muy poco a regadío – 11 has.- . También se practica el barbecho para recuperar la humedad y la fertilidad. La variedad de cultivos es muy limitada, dedicándose la práctica totalidad a la producción de cereales de invierno y girasol.
Agricultura
Una de las mejores cosechas registradas en Odón de cereal fue la de los años 2.000 y 2.002 con 7.670 toneladas de cereal, aunque las mas sobresalientes y se puede decir que las mejores de todos los tiempos con 9.000 toneladas fueron las de los años 2003, 2004 y 2007. En cambio la de los años 2.001 y 2005 la sequía fue prácticamente de un 100%
Ganaderia
En la producción ganadera destaca la cría de ganado ovino (ovejas), realizándose en régimen de pastoreo. El ganado porcino ha experimentado un incremento espectacular debido a los piensos artificiales y a la construcción de granjas industriales. En menor medida, también hay explotaciones de animales de granja.